sábado, noviembre 18, 2006

Cuando la luz oscurece.

Tuxtepec, tierra caliente por naturaleza, 11 metros sobre el nivel del mar lo justifican, ¿creo no? aunque de vez en cuando sus cielos se nublan y el frio recorre sus calles, pero eso rara vez...
el miercoles 15 no fue un dia de esos, aunque el cielo en la mañana estaba soleado y lleno de luz, en la tarde sin previo aviso se solto una tormenta fuerte y luego el frio que cogio a mas de uno desprevenido, las rafagas de aire estuvieron fuertes y derribaron varios arboles entre ellos uno que segun versiones de la radio local ya era bastante viejo, destrozando la mayor parte de una terminal de autobuses de los que van al istmo de tehuantepec, ademas del embanquetado, un arbotante y creo que un par de autos que se encontraban estacionados en el lugar, y es que cuando la naturaleza nos pasa factura nos deja pasmado ante tal demostracion de poderio...
Una vez, hace ya varios ayeres me encontre ante el poder de la naturaleza, sin poder hacer absolutamente nada, solo tratar de sobrevivir...
seguramente recordaran al tristemente celebre huracan Paulina, en las costas de Oaxaca y Guerrero jamas lo olvidaran, como yo no he olvidado aquel fatidico dia en que me tomo desprevenido la furia de la naturaleza...
8 de octubre 1997, 10:30 am, sierra madre del sur, distrito de Sola de Vega, me encontraba en la comunidad en la que apenas el año anterior habia sido asignado como instructor comunitario para cubrir las necesidades escolares de la poblacion infantil, ahora era un capacitador tutor y tenia mas responsabilidades: 17 comunidades a mi cargo...
iniciaba mi visita a las comunidades que en ese dia tenia que visitar, las mas alejada distaba a 5 horas caminando sobre veredas y caminos en plena sierra y a esa me dirigia esa mañana... el cielo desde la mañana presentaba nubes que pasaban a gran velocidad, nada de cuidado pero a medio dia todo, se oscurecio, al filo de las 12 del dia cayo una tormenta sobre mis huesos que a cada momento arreciaba, el agua golpeaba mi rostro haciendome tambalear en el resbaladizo terreno, mas de una vez cai y mas de una vez maldecí al inclemente tiempo... para la una de la tarde ya me era imposible continuar mi camino, me aculte en un rastrojo en donde ni ahi me era imposible ver mas alla de un metro de distancia debido a la cantidad de agua que caia... ahi por primera vez desde que inicio mi camino en ese dia, tuve miedo... estaba hambriento, cansado y mojado y no habia ningun alma viviente a no mas de 3 o 4 kilometros de donde yo estaba... ¡¡se solto, la gran culebra de agua que mora en la laguna de chacahua!!, me parece escuchar aun al viejo que montado en un mulo paso a toda prisa por donde estaba... ¡¡¡oiga!!! le grite sin obtener respuesta...
continue mi camino lentamente, no podia quedarme ahi.. tenia que llegar a mi destino a la comunidad de "la yerbabuena" que distaba aun como a 15 kilometros de camino, aproximados 3 horas mas; para las 2 de la tarde empezo a soplar el viento haciendo crujir la ramas de los pinos y encinos, llegue a un paso en donde se dominaba ampliamente la vista a muchos kilometros rumbo hacia la costa y lo que vi me dejo en la mas completa idioteces, no puedo describir con palabras lo que vi en ese momento pero creo que hasta me cague, ya no era miedo, era terror lo que sentia y corri como loco... entre la lluvia y el viento se produjo un efecto optico como lo que me dijo el viejo; una gran culebra de agua... fue cuando mi mente entendio que aquello no era una tormenta cuaquiera sino algo mas cañon...
era tal la fuerza del viento que me hacia tambalear, el imperbeable se pegaba a mi cuerpo como una segunda piel, mientras a mi alrededor veia como caian ramas y pequeños arboles, me toco ver como un cerro se desgajo mas de la mitad de su volumen... no sabia que hora era...mi reloj electronico por fin la habia entrado agua y se habia estropeado... ya solo me faltaban uno o dos kilometros que aunmento a 3 por tener que bordear un sendero por otro desprendimiento del cerro, el camino habia desaparecido y tuve que andar en medio de los arboles... ¡¡que pendejada mas grande, Dios mio si estoy vivo es por ti!! estuve a punto de quedar aplastado por un pino enorme que no aguanto mas y se desplomo....
Por fin llegue a la comunidad con 5 horas de retraso a la 7 de la noche, temblando de frio, debilitado por el cansancio y el hambre y mojado hasta los huesos... -y de milagro vivo- como me dijeron los habitantes de la comunidad... muchos no sabiamos que habia pasado pero se intuia lo que habia sucedido.....

(continuara...)

No hay comentarios.: