viernes, diciembre 29, 2006

recuerdos de una navidad...

amanecer_thumb.jpg
A 384 km. al sureste de donde escribo estas lineas, me encontraba por estas fechas hace 6 años en una ciudad en la que ya habia estado en un par de ocasiones pero que desconocia aun...
habia ido a pasar una navidad con un amigo de la carrera y a quien apreciaba mucho, habia sido un año dificil para mi y era una poca en la que no contaba con nadie...
fui recibido como nunca imagine, como si fuera un miembro mas de la familia; fui ayudado y ayude con los preparativos de la cena, que por lo que pude observar seria muy concurrida... y asi fue.
Habia entre los miembros de esa familia creo que cuñado o primo de mi amigo, no recuerdo... un corredor de autos de carreras y fue quien nos invito a los chavos que habia incluyendome a tomarnos unas copas en un bar... fue la primera vez que me la pasaba bien en compañia de gente desconocida... ya sabes cuando estas en una reunion con gente que desconoces como que guarda uno su distancia, pero esa ocasion no fue asi, y el ambiente en la cena estuvo fenomenal, todos contentos, todos alegres, todos riendo...
Al terminar la cena la gente mayor se retiro a descansar y tambien algunos que llegaron cansados del viaje, los mas chavos a tronar cohetes y mi cuate y yo nos fuimos al patio a charlar, bajo un pirul improvisamoa una fogata, el sacó una de las botellas de tequila que habian sobrevivido en la cena y yo saque la guitarra que habia llevado conmigo y nos pusimos a cantar desafinados y todo, pero ahi estabamos nosotros...
el frio era insoportable, no bastaba la hoguera ni los tragos de tequila; poco a poco el bullicio de la noche y los ruidos cercanos y lejanos de los cohetes se fue apagando, y todo fue quedando en completo silencio...
al filo de las 4 de la madrugada nos retiramos a descansar... y al amanecer bajo el pirul y todo alrededor estaba cubierto de escarcha... habia caido una helada.
En ese dia conoci la ciudad, sus lugares importantes y fui llevado a una presa que esta un poco retirado de ahi, cuando cai al tarde retornamos...
"ojala que todos sus problemas se resuelvan, no se rinda y tenga fe" fueron las palabras que me dijo la madre de mi amigo al iniciar el regreso a casa....
desde hace 6 años no he vuelto a ir a Tlaxiaco, ni he vuelto a ver a esa familia, ni a mi amigo Orlando... pero en esta navidad me acorde de ellos, tome mi guitarra y entone la melodia como un tributo a aquella navidad pasada, a aquella amistad y a aquella familia que me abrio su corazon sin conocerme...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusto este post, feliz año