viernes, noviembre 06, 2009

Hace un año.

Hace un año habia pasado las fiestas de muertos dentro del penal, entre todos los internos se habia cooperado para que el de nuestro sector fuera el mas bonito y con eso ganaramos el premio, que consistia en un borrego que para las fiestas decembrinas seria el principal invitado para la cena...
todos los sectores se esmeraron; los ya sabidos: preventiva, gobierno, panaderia, sector 90, sector 91 y femenil; todos estaban de fiestas recibiendo a sus familiares con las cosas que les llevaban; naranjas, cañas, yuca, y diversos comestibles que, muchos aprovecharon y vendieron ahi adentro ganandose con ello algunos pesos... pero tambien hubo mucha apatia y muchos no le entraron a la cooperacha...

el sector 90 donde yo estaba, no gano pero fue el de los mas surtidos... ese concurso de altares lo gano el sector femenil apoyado por los de cocina, que por ser pocos no tenian un sector propio sino que compartian celdas con los de preventiva...
mientras todo esto sucedia a mi alrededor, una lucha interna se desarrollaba en mi cabeza; el temor y la esperanza pugnaban cada uno por llevarse la batalla...
las cosas en casa no estaban del todo bien... la vida de mi abuelo peligraba y en cuanto a mi situacion juridica, todo iba viento en popa y mi eminente salida se vaticinaba un hecho.

Hace un año, me levantaba como de costumbre, para realizar la limpieza del sector y el acarreo de la basura hacia los contenedores, la mañana era fria y las estrellas empezaban a desaparecer tras el manto azul del cielo... miedo, temor, zosobra era lo que reinaba en mi...
y como era ya costumbre a las 9 de la mañana, me encontraba tejiendo unas mochilas en el lugar donde los tejedores convergiamos... cuando escuchaba mi nombre por el altavoz... señal de que la unica visita incansable llegaba a visitarme... mi esposa; comimos en silencio, platicando de cosas pasadas, de las noches en vela tanto las de ellas como las mias; cuando nuevamente mi nombre fue escuchado por el altavoz... esta vez era una llamada telefonica...

Hoy hace un año una inmensa desesperacion y un dolor lacerante, hicieron brotar de mis ojos las lagrimas mas amargas que jamas haya vertido, mis tios, los que alababan mis logros, los que decian quereme tanto, a los que yo tanto ayude y los que jamas me visitaron ni pusieron un pie dentro, por no manchar sus suelas... por que para ellos yo era la mancha de la familia, no tuvieron el valor de decir lo que un recado mal escrito decia...


Hoy hace un año que te fuiste abuelo, ya no pude verte ni te vere mas, ya no escuchare mas tus palabras ni tus consejos, ya no sentire mas tu fragil cuerpo entre mis brazos, ni podre ahondar mas en esa mirada melancolica que tenias cada tarde, cuando las primeras estrellas empezaban a aparecer en el terciopelo negro de la noche... aquel viejo sillon azul, ha quedado solo en un rincon.

Descansa en paz, abuelo.

No hay comentarios.: