miércoles, marzo 18, 2009

Noche callada, abandono y soledad

Hoy que estoy aqui; nuevamente en casa de la que nunca debi haberme ido... estoy solo en esta noche callada observando con tristeza el abandono en que se encuentra la antigua morada de mi naciente familia...
plantas y rosales que una vez fueron regadas por fèminas manos, se encuentran en el ocaso de su vida, frìas sus hojas, muertas sus flores; polvo y decrepitas telarañas cuelgan de sus ramas, el patio enlozado que tanto sudor, trabajo y dinero me costo yace hoy en el completo abandono cubierto de polvo y cenizas...
las recamaras, la cocina y el comedor que una vez abrigaron calor de hogar, me helaron el corazon al sentir el mudo reproche de sus frias paredes... y los ladridos del noble animal guardian infatigable de la casa me hace constar de su presencia para que no me olvide de el en estas lineas; mi padre se ha encargado de su alimentacion todas estas lunas, pero hoy no llego, o se habra marchado antes de mi llegada.
Cuanta nostalgia percibo en este hogar en abandono, siento que cada que vengo y me llevo mas cosas, es como si le arrancara las entrañas, como si le asestara una mortal y artera puñalada al abrigo de la noche y como vulgar ladron me alejara, solo para que al clarear el dia se de cuenta que nuevamante esta sola...
Que de cosas no se murmuran al oido el silencio y abandono en las noche calladas de luna, justo cuando esta se dispone a descansar... en esa hora fria en que todo parece muerto de tan callado que esta...
He empacado ya lo esencial para mi otro destino, en donde la luna y las estrellas se ven con mas claridad, aunque el frio carcome la carne sin piedad ni misericordia y asi como no queria yo venir para no sentir el dolor lascerante del abandono, asi tambien ya no me quiero regresar...
las horas lentamente pasan al abrigo de olvidados recuerdos, letras perdidas difuminadas en el amarillo que el tiempo tejio sobre el blanco corazon del papel, extintos amigos perdidos en el tiempo y la distancia, implacables verdugos que cercenan aun los lazos de amistad que en su momento se llego a creer imperecederos, ¿donde han quedado aquellas promesas de eterno amor y amistad, que nada ni nadie podria romper? Solo quedan viejas fotos, bellas y melosas palabras en carcomidas lineas, algunos obsequios que me hacen recordar pasadas glorias y añejas victorias al abrigo de la luna y las estrellas, mientras las pieles se fundian en una sola...
imagenes gastadas por el paso de los años revivieron el dolor lacerante de un esperado encuentro que nunca llego a concretarse, el sueño de la noche eterna me lo arrebato y ya jamas pude verlo, ni siquiera dentro de su ultima y fria morada... si hubiera sabido que en aquella unica visita que me dio estando en prision, seria la ultima lo hubiera retenido mas tiempo conmigo, hubiera platicado con el de cualquier cosa, hubiera escuchado una y mil veces mas, aquellas sus viejas y sabidas historias, pero el ya estaba cansado...
- Me voy tranquilo hijo, porque te he visto y se que estas bien y me voy sabiendo que no tengo nada de que avergonzarme de tenerte aqui en este triste y pobre lugar, tu mirada me dice todo lo que queria saber y me voy en paz - palabras que me dijo al partir mientras de sus ojos resbalaban discretas lagrimas, como las caidas esta noche en estas fotos donde aparece junto a mi abuela... ahora estan juntos los dos, alla en donde tambien, tarde o temprano habre de ir.
Abuelos... mis viejos, prometo volverlos a ver... en cuanto pueda.

No hay comentarios.: