viernes, diciembre 31, 2010

Lo que el año me dejo...

"Ahora que el año se acaba, y otro poco de nosotros es momento de renovar las promesas no cumplidas…"
reza una buena canción de bunbury, ¿cuantas promesas no cumplí este año, que se ya se va hacia el olvido? creo que fueron muchas, ¿cuantos deseos y sueños se me cumplieron? Creo que fueron pocos… el punto es que un año mas se va y me deja en la vera del camino esperando los pocos segundos agónicos de este año…
El año lo termine con una gripa y tos pertinente que me orillaron a dejar este espacio por mas de un mes…
este año salde algunas deudas que tenia y empecé con otras pues la unidad se descompuso y la mayor parte del aguinaldo se fue en repararla…

Muchas enseñanzas aprendí este año, volviendo a recorrer caminos perdidos y lejanos, mientras la soledad y el silencio traía a mi memoria, olvidados recuerdos de viejos ayeres cuando el peso de mis días no encorvaba mi caminar, volví a visitar caminos y gente que jamás pensé volver a ver…
recorrí sendas nunca antes pisadas, conocí muchos lugares y mucha gente, muchas costumbres, muchas tradiciones; aprendí a ser mas tolerante y paciente con las personas difíciles, aprendí a ser mas indulgente con los errores que otros cometían, aprendí a ser mas duro conmigo mismo, conocí la genuina gratitud de aquellos que te dan todo sin esperar nada a cambio, conocí lo que es la indiferencia total y ciega de algunas personas, conoci la inocencia en los ojos de los niños que sin conocerte te regalaban una sonrisa y tendian la mano para recibir alguna moneda o lo que llevaras, no pocas fueron las lagrimas que vi recorrer las mejillas enrojecidas de las madres, cuando les daba la noticia de que podian o no recibir los apoyos del gobierno federal y no pocas fueron las amargas horas que esto me causaba...
el año ya se va y me deja la satisfaccion de haber hecho todo lo mas que pude por gente que nunca conoci y no llegare a conocer bien, de haber visto amaneceres como nunca antes los observe, de ver noches tan estrelladas como en la ciudad jamas las veré, de haber sentido en mi piel un frio que jamas senti como cuando estuve en la sierra de Juarez...
el año ya se va y me deja gratos recuerdos de las comunidades costeras visitadas, noches estrelladas con la brisa nocturna y rios de alcohol hasta esperar la llegada del sol... o como aquel dia que recorria comunidades lejanas del municipio de Jamiltepec cuando a mi paso en la orilla del rio un grupo de jovencitas, ya no tan niñas me invitaban a jugar con ellas mientras se bañaban en el rio no sintiendo el mas minimo pudor por su desnudez, extraño en esos lugares...
apresurando el paso por el calor que en mi entrepierna empezaba a despertar, solo les daba las buenas tardes...
este me enseño a conocerme mas a mi mismo, a conocer mis verdaderos alcanzes y a dar siempre mas de lo que de mi se espera... por eso si este año me vuelven a llamar para el mismo trabajo... ahi estare, dejando mis huellas en lejanos caminos.

Feliz año a los que por alguna fortuita razon pasaron por este paraje, que este año les vaya mejor que el anterior y si han caido, no queda mas que levantarse y seguir adelante, siempre adelante....

2 comentarios:

Sorin Di Rokko dijo...

Feliz año Caminante! te deseo mucha salud para cumplir en tus caminos!


Un saludo desde Barcelona!

Nayade dijo...

Hola

Soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado su página Caminante errante. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su blog.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber, nayadita.narvaez@hotmail.com.

Suerte con tu blog y que tengas una bonita semana!