miércoles, julio 04, 2007

La lluvia que no cae

Como un vaso con agua pura y cristalina que desea un sediento, asi se esperaban las lluvias aqui en Tuxtepec y la fecha en la que no fallaba, segun los mas ancianos, era el 24 de Junio, el dia de san Juan...
-¡Metan su ropa, recojan todo, porque esta noche se recibe a san Juan y va a llover, va a caer una aguacero de los buenos!- nos decia el abuelo a mi esposa y a mi.
-¿sera que llueva abuelo?- dudaba yo - el cielo esta claro y se ven las estrellas, no creo que llueva esta noche..
- ¡ah, bueno alla tu! pero año con año en esta fecha caen las luvias, ya lo veras...
- ¡ya no llueve como antes abuelo! yo me acuerdo de cuando era chamaco de que apenas se nublaba, tenia uno que prepararse con lamparas o velas porque seguro caia la tempestad y se iba la luz y tambien habia que comprar todo lo de la comida porque de que se cerraba de agua, llovia y llovia por dias seguidos; ahora ya no llueve asi!
-¡ si es cierto, y tampoco hacian estos calores que hacen!¡Nosotros mismos estamos acabando con este mundo! - me respondia el abuelo.
Ya en la quietud de la noche, un ligero viento empezo a sentirse en el ambiente y el calor se apaciguo un poco, del norte empezaron a llegar gruesos nubarrones que lentamente cubrieron la luna y las estrellas, y en la oscuridad de la noche la tierrra espero....
y el dia de san Juan se fue sin que una sola gota de agua cayera.
Este año no salieron las famosas palomitas de san Juan, conocidos insectos que revolotean a la luz de las lamparas y que no son mas que los comejenes; larvas devoradoras de la madera, tampoco salieron las "chicatanas", hormigas de gran tamaño conocidas aqui como "arrieras" pero en la ciudad de oaxaca son conocidas como chicatanas y son platillo muy apreciado.....
Si, el clima esta cambiando, Gaia esta enferma y nosotros somos el virus de la enfermedad que la esta matando....
Tuxtepec, es por naturaleza una tierra caliente con un calor húmedo, casi siempre estaba llviendo, pero calores cercanos a los 45° c y a mitad del 2007 y sin que caiga un aguacero como antaño, eso no se habia dado nunca...
A 10 dias despues de San Juan, nuestros corazones aun siguen esperando refrescarse con la lluvia que se niega a caer....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola llevaba rato sin leerte. Somos creo, mas que un virus una plaga. Ya sabes las plagas destruyen ecosistemas completitos, somos la peor de todas.
Gusto en leerte de nuevo

Scarlett Freyre dijo...

me choca el calor humedo del clima nada mas ehh..